El Chaltén. La montaña humeante del sur patagónico






El Chaltén está situado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, al pie del cerro El Chaltén o Fitz Roy. Su nombre deriva justamente de este cerro, que suele estar coronado por nubes y parece una "montaña humeante". 
Desde el momento que llegas y haces los primeros pasos en el lugar, no podes dejar de sentir la energía que hay en este rincón del mundo, es increíble, y muy difícil de describir. Los días que pasé aquí sentí que todo fluía y que no necesitaba mas nada. Es una sensación de plenitud hermosa.



El clima es bastante cambiante, en un mismo día hay sol, lluvia, viento, vuelve el sol, se nubla, a veces hasta nieva y vuelve a cambiar. Las personas que hace tiempo que van, ya conocen los humores del tiempo y miran el cielo y la montaña y te dicen como va a estar en las próximas horas.. eso siempre me pareció fascinante!



El mismo día que llegué conocí a Vanesa y Federico estaban tomando mate en una placita  y rápidamente se coparon a dibujar. En un momento se largó a lloviznar y me dijeron “vamos a un lugar con techo” 
Cuando llegamos Federico llamó a mas gente… y así, fueron apareciendo, en el salón, de a poco, más personas con ganas de dibujar, fue un momento hermoso y super espontáneo! 






Vanesa  es de Barcelona. Cuando la conocí hacia 6 meses que estaba viajando por Sudamérica y hacia ya dos semanas que estaba en El Chaltén. Me contó de su viaje, y después de dibujar me invitó a comer con la gente que estaba viviendo allí. Hizo un guiso de lentejas vegetariano riquísimo y luego aprendimos a bailar un poco de folclore con los demás comensales.
En su dibujo dejó un poema muy bello.





Maria dibujó su noche de año nuevo. Se sentaron en un camino donde se podía ver todo el Chaltén y se escuchaba el sonido del pueblo, que parecía música, me dijo, y se quedaron allí hasta ver el amanecer y así empezaron el 2017.



Rosario dibujó un día de la temporada pasada que había pasado aquí. Fue una noche en realidad, que no se encontraba muy bien y se fue a sentar en las hamacas de una plazoleta del pueblo y se quedó allí mirando la luna asomarse sobre el gran muro de piedra que enmarca al pueblo y le hizo muy bien. Y ahora cada vez que viene al Chaltén va a la misma plazoleta cada día, porque “el movimiento de las hamacas es lo mas parecido a volar” 





Federico Hace varios años que viene a trabajar a El Chaltén, y conocía ampliamente la zona. Hizo un dibujo super detallado y completo del entorno y su explicación en el video está imperdible (en estos días lo comparto). Dibujó un bosque de lengas característico del sur  (es el único que resiste los vientos, me dijo), el cerro Rosado y el cerro Soro, la laguna Capri y detrás el Fitz Roy y el cerro Torre con su enorme glaciar en la punta; el rio de las mil vueltas y las nubes que adquieren forma de hongo por los efectos del campo de hielo.


 Rio de las mil vueltas que costea el pueblo

 Animalitos del parque



  Mirador de las águilas 




Vista del Rio de las mil vueltas en el sendero al Fitz Roy



Una tarde de dibujo en El Chaltén. 
Por la tarde, les conté del proyecto móvil a las personas que conocí en el hospedaje y las invité a dibujar. Había un mesón grande frente a una ventana, como si estuviera dispuesto para el momento. Y allí comenzamos a dibujar, algunos de Bélgica, otras de San Juan y San Luis, todos compartiendo un poco de quienes somos y de las historias vividas estos días en el Chaltén.




 Kat y Gabriela son hermanas, originarias de Bélgica y viajaban por la Patagonia con su Familia.


Kat hizo una fantástica síntesis de lo que hay en el pueblo y el entorno: las montañas y cerros, los condores, un zorro, el autobús, la despensa, el banco, la ruta y masssss!!!



 Simon dibujo “un día en El Chaltén” caminando en el bosque y comiendo un sandwich frente a las cascadas, con los cóndores que volaban cerca y disfrutando la paz del lugar.  Detrás de su dibujo dejó un mensaje muy positivo donde cuenta sobre su misión en esta vida, lo perfecto que fue ese día y aquello que lo hace feliz!


 Gabriela y Simon son pareja, actualmente viven en Estados Unidos y viajaban todos juntos hacia tres semanas. Ella también retrató el día que pasaron con Simon junto a la cascada. Su dibujo está lleno de color y energía y un gran cóndor sobrevuela el paisaje. 


Tivy y Yeka, son dos amigas que vinieron desde San Juan para cumplir su sueño de pasar año nuevo en El Chaltén. Detrás de cada dibujo dejaron unos mensajes tan bellos y emotivos que me gustaría transcribirlos textualmente.

 Silvia o Tivy, como firmó su dibujo, dibujó a El Chaltén lleno de colores y detrás escribió:
“Vengo de la ciudad del Sol, San Juan. Llegar hasta este lugar y sentir una gran magia, me hace sentir iluminada, llena de energía pura. Jamás pensé estar aquí. Es muy emocionante, y mi corazón está muy muy dichoso. Agradezco a Dios y al Universo!!!
Doy gracias al Sol, Aire y la tierra.”

Jesica o Yeka dibujó al Chaltén, sus cerros, y cóndores, sus bosques y el vibrante cielo lleno de colores. Estaba tan feliz de estar allí, detrás de su dibujo escribió: 
“Un viaje soñado! Salir de San Juan rumbo a esta aventura, recorrer muchas rutas y pueblos… mirar y contar las horas para llegar…
Entrando al Chaltén mi corazón se aceleró, lagrimas en los ojos y una felicidad inexplicable.
Pasar año nuevo junto desconocidas y a la vez unidas por un solo sentimiento de amor al Chaltén!! Sin duda este lugar me enamoró…
PD: Vuela… Vuela tan alto como elevados sean tus sueños!!! Aquello que sueñas, ya te está soñando!
Gracias al universo por estar aquí!!!”


Gracias Yeka

Gracias a todos los que participaron haciendo posible el fluir del proyecto y el crecer rizomático de la propuesta en los diferentes lugares físicos y virtuales!!!

∆∆∆ 




∆∆∆ 



Comentarios

Entradas populares