Ushuaia. Fin del Mundo. Tierra del Fuego.




Comencé mi viaje por la Patagonia Austral argentina desde Ushuaia, el fin del mundo.


Ushuaia deriva de las voces ushu (que significa ‘al fondo’) y uaia (‘caleta, bahía o puerto’), en idioma yámana, y significa ‘bahía que penetra hacia el oeste’. 



Es la ciudad mas austral del mundo y se encuentra en la provincia argentina de Tierra del Fuego, llamada "Tierra de los Fuegos" por los navegantes europeos, quienes al acercarse a tierra veían las luces de las fogatas encendidas por los nativos.  El nombre completo es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.






Mi viaje comenzaba aqui, pero en realidad empezó antes...

Comienza la búsqueda de dibujos.   

En el vuelo me senté junto a una joven que estudiaba biología en Córdoba y volvía a Tierra del Fuego para pasar las fiestas con su familia, y ella fue la primera que dibujó Ushuaia para el proyecto.

Su dibujo habla especialmente del entorno natural de la ciudad, me habló de las plantas, animales y nombres de las montañas del lugar.. y así antes de llegar ya estaba conociendo esta hermosa tierra.

  
Andrea dibujando en el avión



Andrea dibujo al Monte Olivia, los cinco hermanos, los farolillos chinos, los botes y barquitos de la bahía y los enoooormes cruceros que llegan de todas las partes del mundo y que, al partir -me contó- tocan un fuerte bocinazo para despedirse y todos los autos de la zona tocan bocina para contestarles y despedirlos.

vista de la bahía al atardecer

Farolillos chinos en el Parque Nacional Tierra del Fuego



El Colegio de arquitectos de Tierra del fuego, me ofreció una de sus salas para realizar los dibujos y aquí me encontré con diversas miradas y aportes.



Mariano es arquitecto y vive aquí hace un año. Se vino de Córdoba con su esposa y su hijo buscando otro estilo de vida, y hasta ahora están muy contentos de haberlo hecho. Dibujó las diferentes construcciones de la ciudad y como se van asentando sobre las laderas de las montañas, haciendo notar la necesidad de una reglamentación que ordene las construcciones en el área.







Gissel es arquitecta y vive en Ushuaia desde hace mas de 15 años. Dibujó la silueta de la ciudad. Atrás dejó una nota extensa mostrando su preocupación por la falta de reglamentación en la construcción de las viviendas y edificios y las posibles consecuencias que esto apareja.





Emanuel es de Buenos Aires y vino a Ushuaia unos días por trabajo. Lo conocí en el Canal de Beagley y lo invité a participar y por suerte apareció en el Colegio de Arquitectos e hizo un hermoso dibujo del faro del fin del mundo, el Faro Les Éclaireurs (los iluminados) que se encuentra en el canal y todavía está en funcionamiento.


Emanuel y el faro.




Guillermo, arquitecto también, me contó que en su dibujo busca mostrar como interactúa lo construido con lo natural y con la sociedad , y esto con la búsqueda de diferentes lenguajes.



Faro Les Éclaireurs


Bosque de lengas y arroyo camino al Glaciar Martial




Ese mismo dia por la noche Federico, el dueño del hotel donde me hospedaba, me contó de los avances de la ciudad y de como él se resistía a ello y realizó un dibujo con los valores que el desearía se mantengan: la ecología, la luz del sol (la ubicación de la ciudad construída desde la bahía hacia la montaña, permite que todas las viviendas puedan ver el sol, pero si se construyera en altura en la proximidades del mar, esto iría en desmedro de las viviendas traseras) y la calle Yaganes en homenaje a los pueblos originarios y la cúpula de color de la iglesia.





Federico llegó a Ushuaia a los once años de edad y como la mayoría de sus habitantes es poblador, lo que hace que esta ciudad sea un lugar cargada de historias y experiencias, vividas allí y traídas de otros lugares.



 


Lobos marinos y Cormoranes en el canal de Beagley.




Al otro día, temprano invite a una pareja mendocina a dibujar. Duillio y su mujer Silvana me contaron que vienen a Ushuaia cada vez que pueden tomarse unos días. Dibujaron el mar, las montañas y los barcos, con trazos rápidos y dinámicos.






Bahia Lapataia en Parque Nacional Tierra del Fuego




















En el Parque Nacional Tierra del Fuego, conocí a Fernando su hijo Ramiro, que estaban recorriendo el lugar en mtb y así con toda la buena onda salpicados de barro y parados se pusieron a dibujar.



Ramiro dibujo la Laguna Esmeralda rodeada de montañas, que habían conocido el día anterior, y el característico cielo de Ushuaia que alterna entre nubes y sol.





Fernando es sanjuanino, pero vive en Capital Federal hace mas de 20 años. En su dibujo a lo lejos hay unas personitas escalando en la cordillera de los Andes, y en el pie de la montaña un camino al lado de un río con una casa al final y una mujer y un niño.  





Matanegra, una flor que abunda en la zona


Ave de pico y patas rojas que te mira como posando para la foto.





Vi a Simona sentada en una mesa junto a la ventana del comedor del Parque y me acerque y la invité a dibujar, me contó nació en Rumania y que hace aunque pocos dias que estaba en Ushuaia ya estaba encantada con el lugar, le llamo mucho la atencion los enormes barcos cruceros que llegan a la costa de la ciudad y los pajaritos de patas y picos rojos que se ven en la bahía.





Alicia es originaria de Buenos Aires, pero hace varios años que vive en Ushuaia, se dedica al turismo y tiene muchísimo trabajo. En su dibujo de Ushuaia, dejó plasmados aspectos importantes de su vida allí. Un corazón roto, una amistad feliz, aviones que van y que vienen, por sus viajes frecuentes a Buenos Aires para ver a su familia; y detrás como un escenario enmarcando estos sucesos, la imponente cordillera de los Andes.






El último día en Ushuaia, recopile dos dibujos y dos historias mas... 




Luciana y Alejandro estaban tomando mates en la costanera y me acerqué a contarles del proyecto e invitarlos a dibujar, se coparon y mientras dibujamos y tomamos mates me contaron como era la vida la vida allí.


Alejandro es uno de los pocos nacidos en Ushuaia que conocí, y por lo que me contaron no son tantos y la mayoria son menores de treinta.




Luciana es bióloga. Nació en San Luis, pero vive en Ushuaia hace 4 años, me contó que hace poco había habido un incendio en una de las casas que se construyen en la ladera de las montañas y estaban todos muy sensibilizados por ello. En su dibujo aparecen también las fábricas, las montañas, el mar y el hermoso árbol bandera... Así fueron las últimas horas en Ushuaia.. próximo destino: Tolhuin!

∆∆



∆∆

Aquí un video de La Ciudad Dibujada en Ushuaia.



∆∆
Gracias a todos los que participaron e hicieron posible este proyecto!!!!


Comentarios

Entradas populares